Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
Accesos
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
Acerca del Grupo
Actualmente la sustentabilidad desde una perspectiva económica, ambiental y social, genera preocupación en organizaciones públicas y privadas, en la academia y en la comunidad en general (Hübel et al., 2022). Esta preocupación se evidencia en: (i) Los lineamientos políticos de organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Mundial, entre otros, que se traducen en agendas globales, como la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable(UN, 2015). (ii) El incremento en la presión social para que las empresas establezcan modelos de negocios sustentables (Chabowski et al., 2022). (iii) El aumento exponencial en el número de publicaciones académicas en relación a temas sustentables desde el año 2000 (Davidescu et al., 2022).Una forma de abordar estas problemáticas es a través de los negocios sustentables, que pueden ser definidos como modelos de negocios que incorporan como parte integral de sus propuestas y lógicas de creación de valor, técnicas sustentables -como los principios de la economía circular-para satisfacer la necesidades de los consumidores sin afectar negativamente el medioambiente, la sociedad actual y las generaciones futuras (He y Ortiz, 2021). Complementariamente, los emprendimientos sustentables son reconocidos como iniciativas destacadas, pues promueven los negocios sustentables. Estos son definidos como emprendimientos que contribuyen a la oferta de productos y servicios medioambientalmente innovadores, con el potencial de lograr éxito y modificar las condiciones del mercado y así generar un cambio social (Schaltegger y Wagner, 2011).Adicionalmente, en la actualidad, para lograr negocios sustentables es prioritario ampliar la tradicional definición de stakeholders incluyendo a las universidades, el medioambiente y la sociedad (Evans et al., 2017).
Objetivo General
Establecer una unidad asociativa cuyas líneas de investigación de sus integrantes estén dentro del marco de los negocios sustentables con el fin de construir y divulgar nuevos conocimientos que favorezcan la producción, distribución y consumo sustentables y, la innovación y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y académicos.
Directiva
Director: Dr. Gustavo Barrera Verdugo