Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
Accesos
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
- Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos (GMOI)
- Grupo de Investigación en Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (GILENDI)
- Grupo de Investigación en Comunicaciones Públicas (GICP)
- Grupo de Investigación en Educación STEM (GIESTEM)
- Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (GIEFID)
- Grupo de Investigación IDI Research Group
- Grupo de Investigación en Negocios Sustentables
- Grupo de Investigación en Psicoanálisis
- Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social
- Grupo de Investigación en Psicolingüística (GIPL)
- Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS)
Acerca del Grupo
El Grupo de Investigación en Psicolingüística Psi-Lectes surge como un equipo de trabajo multidisciplinario, que se propone dos objetivos principales: en primer lugar, estudiar en profundidad los procesos cognitivos asociados a la lectura y la escritura tanto en escolares como en jóvenes y adultos; y en segundo lugar, desarrollar investigaciones en torno a la literacidad, conocida también como alfabetización académica, proceso que involucra una focalización de las habilidades lectoescriturales a los discursos generados en el ámbito del conocimiento.
Los estudios realizados en este ámbito indican que, por una parte, la lectura disciplinar implica una alta carga cognitiva y una especificidad textual que exige a las instituciones formadoras de profesionales el diseño de políticas y acciones de acompañamiento a sus estudiantes -y también académicos-; y por otra parte, permite la generación de conocimiento relevante sobre los procesos formativos y sobre cómo se escribe y se lee en las disciplinas.
El Grupo busca constituirse en un referente dentro del círculo nacional dedicado a los estudios sobre ciencias del lenguaje, en los temas mencionados, mediante el desarrollo de investigaciones que contribuyan a un mejor y más acabado conocimiento acerca de la relación entre cognición y habilidades de lectura y escritura.
El Grupo se encuentra alojado en la Escuela de Educación Diferencial. Desarrolla actividades en las sedes Santiago y Concepción.
Líneas de Investigación
- Literacidad (o alfabetización) académica
- Procesos cognitivos de la lectura y la escritura
Directiva
Director: Dr. Miguel Bargetto Fernández